La ciencia de la felicidad

Cuando uno es feliz, lo grita a los 4 vientos. No hay que esconder el estado de euforia si el motivo te llena de alegría. Y así me encuentro, tras cruzar la meta de la Carrera de la Ciencia en primera posición. No es sólo la victoria lo que me gratifica, es un conglomerado de circunstancias que me satisfacen. Pero para entenderlo, hay que echar la vista atrás, y trasladarnos hasta el año 2006.

A punto de acabar la temporada 2005/06, posiblemente el mejor, o uno de los mejores momentos de mi vida deportiva, decido participar, por primera vez en la Carrera de la Ciencia. En esa época, con poco entrenamiento, tiraba de las “rentas” del buen verano, prolongado hasta Septiembre, y gozaba de un envidiable estado de forma. Recuerdo, aquella prueba como un paseo de rosas, el Paseo de la Castellana no me pareció tener ningún desnivel, y tan sólo sufrí, un poquito, coronando Alberto Alcocer. Paré el crono en lo que, en esa fecha, fue mi mejor marca personal, bajando, por unos segundos, de los 35 minutos. Tercer peldaño del podium y primera española.

Un año más tarde, las lesiones me impidieron entrenar con continuidad y eso resintió mi rendimiento considerablemente. Aún así, quise estar de nuevo en la línea de salida de Serrano. Carrera lanzada, como de costumbre, primeros kilómetros de vértigo, giro hacia Paseo Recoletos. Y en ese momento, ya mis fuerzas comenzaron a fallar, a partir de Colón, hasta meta, sólo recuerdo sufrimiento, una agonía que se agudizaba en las cuestas.

CSIC 2015. Ecuador de la prueba

CSIC 2015. Ecuador de la prueba

La semana pasada, de nuevo, sentí las ganas de disputar La Carrera de la Ciencia. Aunque las dudas y los fantasmas, de hace 8 años, planeaban sobre mi cabeza. Estaba dispuesta a sufrir, pero no quería agonizar en el asfalto.

Con puntualidad científica, a las 9:00 suena el disparo de salida y la calle Serrano se convierte en una alfombra de corredores. Con el asfalto mojado, y la velocidad de los primeros compases con pendiente favorable, cada uno, ocupa rápidamente su posición. Las primeras mujeres pronto formamos un grupo. Me sitúo detrás de Isabel Martínez, a la que considero, mi mayor rival, fruto de sus buenos tiempos conseguidos en pista este verano, es una corredora en progresión. Me siento cómoda, pero no quiero confiarme, sé que lo peor está por llegar.

Carrera de la Ciencia. Elena Casas

Carrera de la Ciencia. Elena Casas

Ecuador de la prueba. Es el momento decisivo. Intuyo que las fuerzas de Isabel flaquean, el grupo en el que marchamos se estira. Entiendo, no con ciertas dudas, que es la ocasión de intentar distanciarme, me voy decidida con mis compañeros de fatigas. El tramo más temido de Alberto Alcocer se acerca, cuando lo afronto, no siento la cuesta tan dura como la recordaba. Cada metro que recorro sé que es uno menos. Conozco lo que me queda, por eso intento alargar zancada cuando diviso en el horizonte la plaza de República Argentina. No miro atrás, pero agudizo el oído para oir los ánimos que le dan a Isa a su paso. Sé que no me puedo relajar, es un chica rápida. Aprieto los dientes hasta meta. ¡Sueño conseguido!

Reconozco que el tiempo no es tan bueno como hace 9 años, no voy a engañar a nadie, ni a mi misma. Pero eso, no va a empañar mi alegría por inscribir mi nombre en la Carrera de la Ciencia, una prueba que nació cuando aún yo estaba en pañales.

Equipo CorreConNosotros. CSIC 2015

Equipo CorreConNosotros. CSIC 2015

Y como broche final, la felicidad se multiplica al poder compartir estos momentos con Javi, y varios de los chic@s de CorreConNosotros que participaron, con buenos resultados, en la carrera.

4 pensamientos en “La ciencia de la felicidad

  1. Como me mola leerte asi.Recuerdo la ultima vez que te vi tras el 15km de principio de verano y estas bastante enfadada. Muchas felicidades! Sabina decia que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver…yo digo LOS COJONES…;)

Responder

