Soy peatón, corredora, ciclista (novata) y conductora

Hace poco un par de semanas, comenzó circular por internet un artículo en el que se describía los encontronazos que tienen peatones, ciclistas, y corredores en la Casa de Campo. Poco menos que el espacioso pulmón madrileño parecía la jungla, y una férrea lucha por dominar los caminos. En donde se imponían por velocidad quienes van sobre 2 ruedas.

Sí, es cierto que cuando sale el sol, las temperaturas acompañan, todos queremos disfrutar, con independencia de la forma en que nos desplacemos, de los encantos de la Casa de Campo. En especial, los fines de semana, la tranquilidad de este espacio natural, se transforma en un bullicio de gente en busca de endorfinas, y los más atrevidos, de una buena dosis de adrenalina.

Pero, el problema no es la agresividad de los ciclistas, ni la música de los corredores. Bajo mi punto de vista, es el poco sentido del civismo y empatía de los unos con los otros. Soy peatón, corredora, y ciclista (en prácticas). Cuando corro, sea por el parque o espacio que sea, intento respetar a los demás, anticipar los movimientos de quienes sobrepaso o me cruzo, y aún así no estoy exenta de choques. Tras muchos años de investigación no científica, basada en la observación deduzco los siguientes comportamientos de TODOS, especialmente cuando somos peatones y corredores:

  1. Nadie, cuando camina, lo hace en línea recta, y en este espacio incluyo perros y palomas. Avanzamos, sin enterarnos, en trayectorias diagonales, con lo que resulta difícil ser sobrepasados en el mismo sentido o enfrentados. En consecuencia, cuando se nos da una voz de aviso, la Ley de Murphy hace nos dirijamos hacia el lado contrario al que prevé quien nos alerta. Más de una paloma ha alzado el vuelo contra mis zacadas.

  2. Las personas, somos como las gases, tendemos a ocupar todo el espacio, independientemente del ancho del mismo, seamos 2 o 5 individuos, nos gusta ir en paralelo. Esto no sería problema cuando nos encontramos con alguien de frente, pero cuando vamos en la misma marcha obligamos a llamar la atención de quien viene por detrás. Nos sobresaltamos, asustamos, a veces hasta enfadamos por tener que ceder el paso. También nos paramos o echamos a un lado, aunque el riesgo de colisión se mantiene en el 50%.

corredora - peaton - ciclista. Tamara2010

  1. Especial habilidad para desplazarse en una dirección e ir mirando hacia otro lado. Alumnos aventajados los ciclo-turistas de El Retiro, sobre todo en los 400 metros de longitud del estanque. De lejos, veo venir la situación e interiormente ruego a todas las estrellas se alineen para no haya un cambio inesperado en su ruta y no chocar.

  2. Falta de desarrollo de la visión periférica. No sé si llamarlo así o ensimismamiento. Muchas personas cuando deambulan parece sólo ver lo que tienen por delante, son ajenos a todo ser móvil que les pueda acechar por los laterales. Así que, no esperes se detengan o aminoren su marcha, aun cuando es más que probable la intersección de caminos.

  3. Controvertida, mención, a los perros y sus dueños. Valga por delante, que me encantan los cariñosos caninos. Pero cuando corro y veo venir uno hacia mí, por mucho que me diga el dueño que no hace nada, que sólo quiere jugar, yo no lo tengo tan claro. Primero porqué no conozco sus intenciones y segundo, porque estoy entrenando y lo que no quiero (ni debo) es deterner mi tarea, pero por encima de todo, tampoco deseo caerme y lastimarme.

Concluyo en términos generales, porque siempre hay excepciones. No quiero polemizar, sólo intentar demostrar que, como en toda relación, los comportamientos por ambas partes son mejorables La convivencia de peatones, corredores y ciclistas es posible, sólo requiere de un poco de sentido común y civismo. Y la empatía se transformará en endorfinas. Felices kilómetros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s