Correr por romanticismo, 20 años después.

El cronómetro es nuestro implacable justiciero, dicta setencia tanto en la pista como en el asfalto. Detener el tiempo, parece que es nuestro objetivo cuando llevamos las zancadas al límite, braceamos intentando arañar milésimas a la marca. Conseguimos que el crono de cuenta de nuestro esfuerzo, pero, por suerte, el tiempo sigue, avanzan imperturbables los segundos, días, horas, meses y años, indiferentes a nuestras victorias o derrotas.

Y así han pasado 20 años desde que por primera vez visitase las pistas de Castellón, Gaetá Huguet, fue un nombre que quedó grabado en mi memoria para siempre. No sólo por no haber oído en mi vida dichas palabras, ni saber a que hacen referencia, porque en ese mismo sintético fue, hace ya 20 años mi primer campeonato de España, algo que puede ser anecdótico, pero que para mí fue decisivo.

Era 1995, acababa de conocer, por así decirlo, lo que era esto del atletismo. Mi recuerdo situa la primera competición a finales de 1994. Unos meses depués, militaba en categoría junior, lo que equivale a día de hoy al segundo año de juvenil. En aquellos años, aún existía la distancia de 10.000m en pista para las junior, no así el 5000m.l., pues se corría la distancia inferior, 3000m.l., por supuesto, el obstáculo femenino ni había llegado, ni se le esperaba. Tanto Amaya como yo, deambulábamos por todas las pruebas que nos propusieran, desde intentar saltar longitud al lanzamiento de peso, pasando por el 3000m.l. Aunque sí que es cierto, que preferíamos las carreras de fondo o medio fondo.

10km. Castellón 1995 (perdonar la calidad de la imagen ;-) ).

10km. Castellón 1995 (perdonar la calidad de la imagen 😉 ).

Según avanzó la temporada, me incitaron a correr 10 kilómetros en pista; con acabarlos “dignamente” obtendría plaza para el campeonato de España. A decir verdad, no sabía muy bien que era aquello, pero la idea parecía interesante a oídos de una adolescente, se traducía a un fin de semana en la playa con gente que conocía y otros que me apetecía conocer. ¡Eso no se me podía escapar de mis pies!. Tuve que hacer 2 intentos para conseguir que mi club diera el visto bueno. No hice una buena marca, sinceramente, y viéndolo tiempo después, era bastante malo, pero, acorde al entrenamiento que llevaba en aquel entonces. Fueron 3 días intensos y divertidos. Cuando acabaron, me propuse no volver a perderme la cita. Con tan mala suerte, pero buen criterio, que quitaron los 10 kilómetros del programa sub20. Comenzó así la búsqueda por conseguir marca, no sólo por tratar de mejorar, también con el objetivo de sumar buenas experiencias.

Competir y compartir hace 20 años

Competir y compartir hace 20 años

20 años después, el campeonato de España, esta vez en categoría absoluta, regresa a las renovadas pistas de Gaetá Huguet. Desde que lo supe, por puro romanticismo, lo añadí a mi lista de retos de la temporada. No sabía en que prueba lo intentaría, desde los 1500 metros a los 5km pasando por el obstáculos. Finalmente, y por descarte, lo voy a intentar este sábado, como última alternativa, en las casi 4 vueltas a la pista. El objetivo es parar el crono por debajo de 4 minutos 35 segundos, poco por encima de 3 minutos el paso por el kilómetro. Difícil, lo sé. Mi mejor marca en la distancia es 4:24.6, en la temporada, sólo he conseguido unos discretos 4:40.1 en mi segunda tentativa.

4:24 en Barakaldo 2003 MMP

4:24 en Barakaldo 2003 MMP

Lo consiga o no, el único fracaso del que lamentarme sería no haberlo intentado. Porque 20 años después el atletismo sigue aportándome experiencias y enriqueciéndome no sólo como atleta, también como persona.

Un pensamiento en “Correr por romanticismo, 20 años después.

Responder

