Sudar es una consecuencia, no un fin

Cuando me preparo para una carrera, intento cuidar todos los detalles. Elijo las zapatillas en función de la distancia, el terreno e incluso el objetivo de la prueba. Con la equipación hago lo propio. Estudio la climatología, estoy pendiente de las predicciones y preparo la mochila con todas las variables posibles. Evito pasar frío corriendo, pero tan molesto puede ser ello como el exceso de calor. En ningún caso, para la competición a pie, opto por abrigarme o resguardarme del agua con impermeables o prendas que no permitan la evaporación del sudor.

Hace unos pocos días, durante la presentación del circuito Rexona Streeet Run en Madrid, Elena Espada, científica de la marca Rexona, explicaba algunos curiosos conceptos sobre el mecanismo de transpiración corporal. Sudar, es un mecanismo de termorregulación, para que los procesos internos puedan realizarse correctamente. Ante las altas temperaturas, ejercicio, fiebre o situaciones de estrés, el cuerpo se calienta demasiado, a través de la transpiración, se elimina el exceso de calor y se produce el enfriamiento.

“para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible” H.H & J.P

“para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible” H.H & J.P

La composición del sudor es en más de un 90% agua, con electrolitos y toxinas. Se estima que una persona mediante la sudoración pierde 1 litro de agua al día. Durante el ejercicio, esta evaporación se dispara hasta 2 o 3 litros por hora de actividad. Que el deportista, para evitar la deshidratación deberá reponer la pérdida de líquidos debidamente.

Por ello, recomiendo a todos los que el domingo corran la Rexona Street Run de Oviedo, que aunque haya previsión de lluvia, no lleven chubasqueros o prendas antitranspirables durante la competición, que harán que sudemos más de lo necesario. No así, antes, que es mejor mantenerse secos y entrar en calor debidamente.

¡Ánimo a todos los corredores! Que las ganas no falten aunque la climatología no acompañe. Recordar que sudar la camiseta es el resultado del esfuerzo, debe ser una consecuencia, no una finalidad en sí misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s